Martes, 13 Febrero 2018
Secundaria, Innovación, Humanidades

“Es preciso comenzar haciendo"

Durante este curso 2017/2018, le damos actualidad a estas palabras de Pedro Poveda.

Desde las asignaturas de Filosofía, Religión y Educación Física de 1º de Bachillerato y con la colaboración de Intered, estamos llevando a cabo un proyecto de ApS.

El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad.

El tema global del proyecto es la “Educación transformadora” y cada equipo de trabajo lo está abordando desde un enfoque distinto con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa del colegio Santa Teresa y generar auténticas dinámicas de educación inclusiva en la sociedad.

Uno de los grupos está formado por voluntarios/as que están dedicando las tardes de los viernes a realizar actividades lúdicas con los niños y niñas de la parroquia del barrio del Carmen. Para ello, dedican una hora semanal de clase a investigar sobre la situación socioeconómica del entorno en el que realizan el servicio, así como a planificar las actividades.

Otro grupo se ha centrado en la sensibilización de las campañas de InteRed dentro del colegio. La primera actividad ha sido vender papeletas para una rifa solidaria durante el Belén viviente del colegio. A continuación, motivar por las clases la campaña de Navidad. Y a lo que están dedicando el tiempo disponible en clase para el proyecto es a la organización de la semana de la solidaridad.

El resto de grupos están preparando la IV carrera solidaria del colegio. Su misión es organizar el evento, dándole difusión, gestionando los permisos necesarios, consiguiendo patrocinadores y enfocándolo hacia el tema global del proyecto.

Con todo esto,  queremos darle un enfoque práctico a las diferentes asignaturas implicadas, intentando formar a ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad, decididos a actuar en ella y conscientes de su importancia como motores de cambio social.