Departamento de Humanidades

Este departamento está formado por las siguientes áreas: Ciencias Sociales (Geografía e Historia), Religión, Historia del mundo contemporáneo, Geografía de España, Historia de España, Filosofía, Música, Plástica, Historia del Arte, Latín, Griego, Economía e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

Desde todas estas áreas tenemos como objetivo global fomentar la formación humana integral del alumno, que esté conectado con la realidad actual y que participen en un futuro activamente como ciudadano, que tenga valores e inquietudes que le hagan ser crítico y constructivo en la sociedad.

Para ello, tenemos los siguientes objetivos:

• Conocer las sociedades en el pasado y en la actualidad a nivel  político, económico, social, cultural y religioso.
  • Estar informado de la actualidad política, económica, social,  cultural.
  • Ser crítico con la información, tener opinión propia, saber argumentarla y ser tolerante con las opiniones de los demás.
  • Fomentar los valores humano-cristianos.
  • Ser sensible a los problemas de la sociedad actual y comprometerse a luchar por mejorarla.
  • Tener sensibilidad y capacidad de expresión artística.
  • Valorar la cultura greco-latina como base de la cultura occidental.
  • Fomentar el emprendimiento como actitud esencial en la vida y dar a conocer los fundamentos de economía básicos para la vida cotidiana.

Para lograr estos objetivos se realizan:

• Comentarios de noticias de prensa.
  • Trabajos cooperativos y de investigación.
  • Proyectos interdisciplinares.
  • Exposiciones orales.
  • Visionado de películas de valores y Cine- forums.
  • Debates sobre cuestiones relacionadas con la vida humana u otros temas de actualidad que susciten interés.
  • Trabajos y exposiciones de los alumnos desde Plástica.
  • Visitas a exposiciones en museos u otras salidas didácticas o culturales.
  • Conciertos realizados por los alumnos desde Música.
  • “Diarios experienciales” en Religión y muchas más actividades desde todas las áreas implicadas.

PROYECTO DE GEOGRAFÍA DE 3º DE ESO:

Los alumnos, basándose en los conceptos de geografía humana trabajados previamente: clima, tipo de población, actividad económica predominante, función de la ciudad, precio del suelo, comunicaciones, etc. eligen una ciudad e incluso un solar real en venta, en el que se cumplen una serie de requisitos relacionados con los factores anteriormente citados para proyectar un parque de atracciones o acuático, teniendo en cuenta que no exista ya.

Los alumnos trabajan de manera cooperativa y realizan y exponen un power point en el que aportan datos en tablas y gráficas en las que demuestran que se cumplen esos requisitos, coste del solar, plano de la ubicación del parque, vías de acceso, etc. como si de un estudio de mercado se tratase. Finalmente realizan la presentación del parque incluso con su publicidad, precio de las entradas, atracciones, etc.

Departamento de Humanidades

Humanidades