Educación especial: de 3 a 16 años

Somos un colegio con una trayectoria de 33 años en el trabajo de inclusión de alumnos con necesidades educativas especiales.

Nuestra clase, con nombre propio “Los Caracoles” apuesta por una educación integral y por un desarrollo personal y social de todos los alumnos. Para ello, desarrollamos modelos de conductas hábiles y correctas, favorecemos la autonomía y la confianza y la práctica de valores como el respeto, la ayuda y la aceptación de las diferencias de todos.

Actualmente el aula específica la componen diez alumnos con necesidades educativas especiales. Están atendidos por la profesora de pedagogía terapéutica, la logopeda y la educadora. Esta tarea educativa es posible gracias a la coordinación, el trabajo conjunto y sistematizado de todos los profesionales que inciden en el alumnado y la colaboración de las familias.

Para complementar la intervención y el seguimiento de los alumnos, nos coordinamos con el profesorado del aula ordinaria, el departamento de orientación y las  asociaciones, centros y gabinetes a los que asisten.

Nuestra práctica educativa se basa en el estudio, la experiencia y la implicación de todos. Cada alumno cuenta con una programación individualizada ajustada a sus necesidades y a través de la cual desarrollamos al máximo sus potencialidades.

Paralelamente se trabajan diferentes proyectos con una metodología flexible, dinámica, atractiva y motivante. De esta forma investigamos, experimentamos y creamos aprendizajes significativos y funcionales.

Para favorecer la inclusión trabajamos la tutorización entre iguales en los diferentes contextos escolares: en el aula ordinaria, en los patios y en todas las actividades del centro. De esta forma todos los alumnos pueden compartir aprendizajes y momentos lúdicos y sobre todo saben respetar y valorar a los compañeros que tienen diferentes capacidades.

“Con dulzura se educa, con dulzura se enseña,

Con dulzura se hace todo lo bueno”.

P. Poveda

Especial